miércoles, 30 de marzo de 2011

Educación dobla el tiempo de lectura obligatoria en las escuelas.


Estoy totalmente de acuerdo con el consejero de educación Francisco Álvarez de la Chica. El consejero presento días atrás en Granada una estrategia para combatir la ``bagueza´´  que sufren los alumnos/as andaluces/zas cuando se ponen a leer, si es que   se ponen.  
Un conjunto de propuestas dirigidas a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo empezando por el principio: mejorar las competencias básicas en comunicación lingüística y razonamiento matemático. Que están garantizadas con el presupuesto previsto.

Se va a doblar la hora de lectura en la educación Primaria.
La importancia de la lectura se trasladará a los institutos. También propone incluir en las programaciones de todas las materias de la ESO actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente.

En lo que respecta al abandono escolar, el consejero se refirió a los programas de "segunda oportunidad".En Andalucía hay 276.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron muy pronto los estudios por algún motivo.
Se creará el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía. Para aquellas personas que no pudieron o no quisieron seguir con los estudios se ha hecho   este modelo con plataformas en Internet. También podrán aprender idiomas desde esta página.

El empeño de la consejería es que "los mejores profesores estén en 1º y 2º de Primaria", por considerar esos años clave en la educación y también que la transición de etapas acarree el menor fracaso escolar.

En primer lugar, se va a realizar, una nueva prueba externa denominada Escala (escritura, cálculo y lectura) para diagnosticar las competencias básicas en 2º de Primaria (siete años), que se comparará con la evaluación diagnóstico que se aplica al alumnado que finaliza segundo ciclo de Primaria (alumnos de 4º curso).
Se realizará una nueva regulación del programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares incorporando las propuestas de mejora que resulten de su evaluación y se añadirán nuevos indicadores.

1 comentario:

  1. Cristina, te has equivocado. Lo que había que hacer es un comentario de la carta al director que yo colgué (esto era un ejemplo que yo puse con otra noticia).
    A pesar de eso, te he tenido en cuenta este comentario (en sustitución del que había que hacer). Tienes faltas de ortografía importantes y tienes que aprender a hacer un comentario con tus palabras.
    Debes estar más atenta y preguntar en clase lo que no entiendas.

    ResponderEliminar